Copias de seguridad de tus fotos, los métodos más económicos y fiables

¿Cuántas fotos y videos tienes en tu ordenador?

Estoy seguro de que tienes cientos o miles de fotografías almacenadas en tu PC, tanto los móviles como las cámaras fotográficas, cada vez tienen más megapíxeles, y por lo tanto ocupan un espacio considerable en tu disco duro, y ni hablemos si además tienes un montón de videos.

Es sumamente importante, que realices copias de seguridad, de manera más o menos frecuente. Te aconsejo que lo realices una vez cada semana o cada 15 días.

¡ Hazlo ya !

Puede parecer alarmista, pero muchas de tus fotos tienen un gran valor sentimental, o son muy importantes para ti, piensa que esas fotos no se pueden repetir, me refiero a las familiares, de tu hijo pequeño, novia, marido, de tus viajes, y un largo etc.

Los discos duros suelen tener una vida útil relativamente alta, pero un día de repente pueden fallar, o entrar un virus que te borre todo su contenido, por ejemplo.

Pero todo tiene solución, si eres precavido.

Los originales

Con esto me refiero a los discos duros internos de tu PC, lo más económico sería un disco duro HDD, cuya capacidad sea de 2 TB o más, dentro de este tipo de discos debes tener en cuenta la velocidad de escritura y lectura, la cache, y la fiabilidad del modelo y marca.

En estos discos puedes tener los “originales”

La selección de los más fiables y rápidos:

Discos SSD

Estas unidades son mucho más rápidas que los anteriores, su precio es algo más elevado, eso sí, pero cada vez están bajando más su coste.

En estos yo guardaría las fotos que con más frecuencia sueles usar, las que vas a retocar, hacer montajes, ediciones, etc, así como los videos, si también piensas editarlos, de esta manera, como la lectura y escritura es más rápida, los manejaras de manera más fluida.

Por fiabilidad, velocidad y calidad relación precio te aconsejo estos:

Las copias de seguridad

Ahora si, después de haber organizado tus originales en estos discos duros,  llega la hora de hacer un respaldo de tus fotos.

Toda copia de seguridad, debe estar fuera del ordenador, de esta manera si le ocurre algo a tu Pc,  la copia quedara a salvo.

Te aconsejo discos duros externos conectados por USB, estos deben ser rápidos y fiables.

Adquiérelos con conexión USB 3

Una vez realizada la copia de seguridad, desconéctalo del ordenador y guárdalo en un lugar protegido de los golpes y humedad. De esta manera alargarás su vida útil, y úsalo solo para las copias de seguridad y ninguna otra cosa más.

Esta es una selección de discos cuya capacidad es de 2 Tb

Otros metodos

Existen otros métodos para realizar copias de seguridad, como son las copias en la nube, las más conocidas son Google fotos, drive, Dropbox, aquí yo haría solo las copias de fotos de mi móvil, las copias de mis RAW , sigo prefiriendo tenerlas en discos duros.

Otro método, pero más caro, por eso no me extiendo más en este artículo, ya que el propósito, de este era ofreceros los sistemas de almacenamiento para fotógrafos, más económicos, son las “unidades NAS”.

Explicado de manera sencilla, es un dispositivo de almacenamiento independiente de tu ordenador, que suelen contener varias bahías para varios discos duros, te pongo un ejemplo para que veas como son

Synology DS418 - Diskstation Potente NAS de 4 bahías para usuarios domésticos y de...
  • Procesador de cuatro núcleos, con soporte aes-ni
  • Proporciona un rendimiento de cifrado optimo
  • Más de 1.179 mb/s rendimiento de lectura y 542 mb/s de escritura

Y este sería un disco especifico para NAS

Seagate IronWolf, 4 TB, NAS, Disco duro interno, HDD, CMR 3,5" SATA 6 Gb/s, 5900...
  • Las unidades de disco duro internas IronWolf son la solución adecuado para entornos NAS multiusuario de hasta 8 bahías que precisan de un...
  • Almacene más y trabaje más rápido con una unidad de disco duro optimizada para NAS que ofrece 4 TB y una memoria caché de hasta 64MB
  • IronWolf, diseñada especialmente para dispositivos NAS, ofrece un menor desgaste, una reducción total o casi total del ruido y la vibración, un...

Recibe las últimas novedades - Suscríbete al Boletín

Compartelo en tus redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta